Tecnicas

Conoce y aprende las distintas técnicas de ataque 


LOS GOLPES DE PUÑO

El Taekwondo ha ido evolucionando a nivel de competición a lo largo de los años. Una de las últimas novedades  ha sido el renacimiento de los golpes de puños.
Los competidores hasta ahora habían incrementado el uso de patadas a la cabeza (3 puntos) y al torso pues estas las registra el  peto electrónico. Ahora entran los golpes rectos de puño al peto cuya marcación está sujeta a la apreciación del árbitro, creando un nuevo conflicto.
Se supone que dichos golpes deben de entrar rectos al peto no escorados hacia un lado del peto, brazo o demás. De ahí el conflicto a la hora de arbitrar.
Según las marcaciones que se han venido mostrando en las últimas competiciones, los competidores que han usado los golpes de puños han logrado un alto porcentaje de efectividad incluso mas que los golpes de piernas.
Un ejemplo de esta técnica es el vídeo de a continuación donde María Espinosa Campeona Olímpica de Taekwondo en 2008 consigue 6 puntos de golpes de puño en el Abierto de Estados Unidos de Las Vegas.



Esta técnica se inicia girando el cuerpo 360º por la espalda, la pierna se eleva totalmente recta a mitad del recorrido.
 Se golpea con el talón o planta del pie, recogiendo la pierna rápidamente.                                  









Elevación de la pierna al máximo por la parte externa del cuerpo e impacto del ataque con la planta del pie,
en circulo hacia dentro.  


Es una de las técnicas que durante su ejecución desarrolla una gran potencia. Elevación de la pierna al máximo y ataque descendente ( como un hacha ) con impacto del talón del pie.
 Es necesario adquirir flexibilidad y equilibrio para ejecutar correctamente este ataque.



Elevación de la pierna al máximo por la parte interna del cuerpo e impacto del ataque con la planta del pie, en circulo hacia fuera.


Es una de las patadas más efectivas, si la técnica es correcta puede desarrollar una gran potencia.  Se eleva la pierna y dobla la rodilla al máximo golpeando velozmente, es una patada circular girando el cuerpo.  Se golpea con el empeine del pie. 



tuit chagui
Esta técnica es un contra ataque para detener al oponente, aprovechando su impulso se frena con un golpe hacia atrás y en salto, llamado tuio tuit chagui.  Se golpea con el talón y planta del pie después de doblar la rodilla al máximo, girando el cuerpo para realizar la patada hacia atrás.

yop chagui
Es una patada lateral muy potente. Dobla la rodilla al máximo, desdoblándola velozmente girando el cuerpo. Se golpea con el borde externo del pie o el talón.



taekwondo Ap Chagui copia


EstaTécnica de patada es la básica y se aplica la fuerza derivada de la extensión brusca de la rodilla en flexión. Se golpea con el metatarso del pie. Los dedos deben estar curvados hacia arriba.
 
bandal
El Bandal chagui, es una patada semicircular y la más utilizada en competición por su rapidez y efectividad. Se golpea con el empeine del pie.   


Esta técnica de salto es una excelente variante del “tuio mon dollyo furyo chagui”. Se ejecuta hacia delante, lo que implica una gran dificultad.
Es uno de los saltos donde la agilidad y la plasticidad se manifiestan plenamente.
Se golpea con la planta del pie

Esta técnica de salto se caracteriza por la sincronización del movimiento y la elasticidad, se ejecuta como el mon dollyo fyryo chaguil, girando por detrás.
Se golpea con la planta del pie.

También llamada “Patada Coreana” o “Tornado”, se ejecuta pivotando sobre la pierna adelantada, usas la atrasada para impulsar utilizando la técnica del Dollyo Chagui para golpear con la pierna adelantada del principio.

Es muy rápida y muy utilizada en competición.

















valenciataekwondo@gmail.com
           

No hay comentarios: